Give my vote back!

Something breaking through the layer of democratic paint

Europeas, más allá del PP y del PSOE

leave a comment »

A un mes de los comicios europeos, sólo el 45 por ciento de los españoles estaba convencido de que acudiría a votar el pasado domingo, y un 12 por ciento, de que no lo haría, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo.

El desinterés ciudadano, según los que bregan con el derecho comunitario y la creciente complejidad institucional de la Unión, es culpa en gran medida de los políticos, de izquierdas y de derechas, obcecados en seguir alimentando su granero nacional de votos.

“¿Acaso hay algún político que esté hablando de Europa?”, se pregunta la profesora de Derecho Internacional Público y titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario de la CEU-UCH, Susana Sanz, que reconoce que los dos grandes partidos han convertido estas elecciones “en un plebiscito en clave nacional”.

Los candidatos españoles a lograr un escaño en la Eurocámara, lamentaba, “ni siquiera saben vendernos el tema europeo, porque ellos son los primeros que no tienen interés en Europa”.

El sistema legislativo regido por el consenso en el Parlamento Europeo hace que estos comicios sean un caso aparte: da igual quién gane, lo importante es que no entren los que no creen en la Unión y persiguen destruirla desde dentro.

Esta peculiaridad, que a muchos se les escapa, debería obligar a los ciudadnos a ejercer del voto por muy descreídos que estén con sus políticos.

Lo explica el catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional de la Unión Europea de la Universitat de Valéncia Antonio Bar: “¿Qué importancia tiene que gane un partido u otro las elecciones? La política de partido en Europa no tiene relevancia alguna y lo que se trata es de buscar consensos”.

Pero no todo es responsabilidad de la mera estrategia política de los partidos nacionales. La entrada de países en la Unión espoleada más por intereses mercantilistas que por una profunda asunción de sus valores está entorpeciendo el desarrollo de la criatura comunitaria. Algunos, como Bar, auguran un futuro negro a la Unión si no se corrigen estos malos vicios a tiempo. ¿Será posible volver a suscitar el interés de los ciudadanos en el proyecto europeo?

Anuncios

Written by Desiree Garcia

junio 10, 2009 a 12:12 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: