Give my vote back!

Something breaking through the layer of democratic paint

Justicia frente al último genocida europeo

leave a comment »

Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya, 3 años después de Milosevic

Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya, 3 años después de Milosevic

Diez años después, sólo quedan las cifras, pero no estremecen menos. El ex líder de los serbo-bosnios Radovan Karadzic está acusado de matar a cerca de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica y a 12.000 civiles de Sarajevo en el último genocidio europeo. La limpieza étnica de los musulmanes fue el instrumento que los serbios idearon para lograr la mayoría poblacional en Bosnia. Un cambio en la composición demográfica de todo un país que se ejecutó a disparo limpio, pero también con persecuciones, deportaciones y todos los actos inhumanos que quepan en la imaginación.


A Karadzic, que se defiende a sí mismo de los crímenes cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995), ya le fue denegada una prórroga de 10 meses que había solicitado para poder prepararse. Según los jueces, los 15 meses que lleva detenido en la Haya, sede del Tribunal, han debido bastarle para tener su caso en regla. Ahora ha conseguido aplazar el inicio del juicio, que debía producirse hoy.

En la memoria, una sentencia que quedó pendiente de ejecución, la de Milosevic, encontrado muerto en su celda de un ataque al corazón (aunque una larga historia de suicidios familiares -el de su padre, su madre y su hermano- ha suscitado una amplia rumorología en torno a su muerte, que también se ha vinculado a un posible envenenamiento).

Es el momento de evitar que se repita la historia. Las víctimas de la mayor barbarie europea ocurrida desde la II Guerra Mundial y sus familias se merecen justicia: por haber caído en manos de unos “héroes nacionalistas” desalmados, en la desgracia de vivir la descomposición final de su país, Yugoslavia, de convertirse en daños colaterales de los intereses del orden internacional. Los serbios se merecen recuperar el orgullo de serlo y cerrar las heridas para afianzar sus progresos democráticos si quieren ingresar en la Unión Europea y beneficiarse de las rentas del club de Europa. El resto de europeos, deberemos asegurarnos de que algo así no vuelva a ocurrir más.

Anuncios

Written by Desiree Garcia

octubre 26, 2009 a 10:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: